Campaña de smishing suplantando a FedEx para descargar malware
- Miguel Angel Osses
- 17 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 jun 2021
Son numerosos los avisos que recibimos de INCIBE sobre campañas de malware. Es muy comun que vayan encaminados a las empresas por medio de empleados fingiendo "negocios" falsos para que demos datos. Datos que luego sirven para realizar todo tipio de fraudes y estafas.
Sin embargo, con el auge y crecimiento desmesurado del Ecommerce, los amigos de lo ajeno han visto un nuevo nicho para el mercado de su ciberdelincuencia. Me refiero a los usuarios personales, ya que desembarcando en sus ordenadores y robando sus claves para suplantar su identidad de forma semiautomatica, son capaces de realizar cientos de pequeños y grandes robos de capital en cuentas bancarias, sin ser éste el único método que utilizan.
Hoy quiero hacerme eco de un intento de fraude del que yo mismo he sido víctima, y que, gracias a que tengo la guardia alta con estas cosas, no he tenido que lamentar nada. Concretamente me refiero al SMS sospechoso que cita INCIBE en su artículo (doy entrada al final), y de los que recibí alerta un par de días después de recibido dicho SMS: igualito que el mío.

Consiste en que en el SMS adjuntan una URL en la que entras con el móvil automáticamente. En mi caso me anunciaban que por arte de magia era ganador de un Iphone de última generación. La página, como puede verse en las imágenes que añado, tenía toda suerte de reseñas de usuarios que no se podían creer la suerte que habian tenido y que ya habían recibido su móvil super mega guay. Pues ahí mismo paré enseguida, salí de la web que borré y también anulé el SMS.

He comprobado que no tengo infectado el móvil, pero tengo que reconocer que no todos los usuario estan tan protegidos. Aun asi nunca es suficiente si te viene un virus fuerte y de lo último.
Dejo el enlace del artículo de INCIBE por si fuera de interés, y espero que no os pase nada.
Miguel A. Ossés
Febrero-2021
Comments